sábado, 7 de noviembre de 2015

Emprendurismo en el campo del periodismo

Reportaje




Juan Cuesta Rico, periodista español, socio del Periódico Digital Diariopunto.es, también investigador, conferencista, ha trabajado en corporation multimedia, quien compartió sus experiencias, recomendación, el pasado 31 de octubre en el Colegio Dominicano de Periodistas con jóvenes estudiantes de Comunicación Social y miembros del gremio del colegio.

La mesa estuvo compuesta aquella tarde por el ya mencionado, Juan Cuesta Rico invitado, Aurelio Enríquez, Secretario General del gremio de periodista y quien se encargó de coordinar la conferencia, Zoila Puello, Secretaria General del Distrito y Millizen Uribe, Periodista, encargada de capacitación, entre otras áreas.

Llevo varios años visitando la Republica Dominicana y me he enamorado de su cultura, con estas palabras inicio su ponencia Cuesta Rico.

Allí el empresario hablo sobre cómo ser tu propio empresario en un medio digital, como se estructura un periódico, las estadísticas de los periódicos que han caído y cuantos se mantienen abiertos.

La ponencia del español estuvo compuesta de gráficos de la caída de muchos periódicos en papel, revistas y el aumento de los periódicos digitales  en España.
Un ejemplo que expuso de los periódicos que han aumentado su venta fue el diario El País, cual vende por encima de 100,000 euros y que tiene un plan sobre la mesa para salir solo en digital.

Un punto muy interesante que advirtió el periodista fue que no basta con escribir sino que hay que dominar el tráfico en la web para tener un periódico digital que se venda.



Los oyentes se mostraron muy interesados mientras Cuesta Rico mostraba los gráficos donde realizo un levantamiento de alguno de los periódicos que han caído en España como ejemplo tomo el periódico El Independiente de Cáliz ciudad al sur de España el cual perdió todo sus empleados.

 Infolibre otro periódico que no ha ganado dinero y cuenta con 7 mil suscriptores y El Confidencial, esto por no hacer un buen planteamiento para ganar dinero.

Llamo fracaso al Periódico Ahora¨ en papel del Periodista quien dijo ser su amigo Miguel Ángel Aguilar, que salió hace dos meses, el periodista dio que este no ira para le advirtió al colega creador de dicho periódico que este no ira para ningún lado.

Hizo enfoque en el diario de la cual es socio, diariopunto.es que está ganando dinero gracias a que arranco con 10,000 miembros y hoy cuenta con 30 socios que pagan 30 euros y aclaro que en España no existe un colegio de periodista solo hay 20,000 asociados de prensa.

Para completar su ponencia el periodista explico y mostró algunas de las estrategias para formar una buena plataforma digital, entre estas:

·        Convergencias y contenido
·        Industrias creativas
·        Estudio de públicos y usuarios
·        Preparativos empresarial y estrategias de financiamientos
·        Marketing de contenido
·        Interactividad y Ludificacion
·        Diseño transmedia y multimedia
·        Gestión de contenido y financiamiento
·        Metodología de modificación
Entre otras estrategias.


Para darle un toque interactivo a la conferencia le dieron la oportunidad de que los oyentes emitan sus opiniones y realicen  preguntas, Juan Ramón Magancees hizo un aporte de cómo se maneja el gremio de periodista, Zoila Luna alentó a los estudiantes de que amen la carrera de comunicación social. Todas las inquietudes fueron respondidas por Juan Cuesta Rico.

La periodista y maestras de los estudiantes presentes, Millizen Uribe de ultimo pero no menos importante aclaro, porque no cualquiera puede ser periodista y exclamo con palabras del equipo de pelotas del Licey  ¡que somos periodista y no tenemos miedo!

 















                                                                                        Por: Franchesca Tejada
                                                                                   11-ECSS-1-146



No hay comentarios:

Publicar un comentario